El ABC del Bitcoin

En la actualidad resulta muy común oír sobre las criptomonedas, sobre todo en los últimos años en los cuales las mismas han causado conmoción a nivel mundial. Entre las monedas virtuales más famosas se encuentra el Bitcoin, la cual fue la primera criptomoneda, concebida en el año 2009 y la que más valor tiene en la actualidad.

ABC-Bitcoin

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una criptomoneda (moneda virtual) que surgió en el año 2009, su símbolo o abreviatura más común es BTC; aunque, actualmente se está utilizando también el símbolo XBT, ya que la “X” indica que es una moneda que no tiene curso legal en ningún país, tal cual como en el caso del oro y la plata.

Una de sus principales características, es la de ser una moneda descentralizada, es decir, no depende de ningún ente que la regule.

¿Quién creó el Bitcoin y controla su red?

La primera especificación del protocolo que utiliza fue publicada en una lista de correo por Satoshi Nakamoto el 31 de octubre de 2008, en la cual él explica que estuvo trabajando en un nuevo sistema de cash que permitiría las operaciones entre las partes involucradas únicamente, es decir, sin necesidad de intermediarios. Sin embargo, no fue sino hasta el 12 de enero de 2009, en la que se realiza la primera transacción con Bitcoin.

Una de las principales características del Bitcoin es la de ser una moneda descentralizada, por lo que no depende de nadie, es decir, ninguna entidad la controla ni controla su red. Existen programadores que se encargan de mejorar el software, de hecho, cualquier programador puede hacerlo; sin embargo, nadie puede modificar su protocolo.

En cuanto a su valor, éste va a estar determinado por la oferta y la demanda; es decir, a medida que haya menos Bitcoin disponibles, más aumentan su valor.

¿Cómo obtener Bitcoins?

Existen varias formas de obtener Bitcoins, principalmente se obtienen de las siguientes formas:

  1. Pago por venta de bien u ofrecer algún servicio.
  2. Comprarlos en alguna casa de cambio de Bitcoin.
  3. Intercambiarlos con alguien.
  4. Minarlos.

¿En qué consiste la minería de Bitcoin?

De todas estas formas de obtener Bitcoins, la más compleja es la minería, ésta consiste en generar “bloques” al invertir la capacidad computacional para procesar las transacciones, es decir, un minero va a procesar las transacciones y va a asegurar la red, usando un software y hardware especializado para esto; y a cambio obtiene Bitcoins.

¿Cómo funciona el envío de Bitcoins?

El proceso de envío de Bitcoins es muy similar al proceso de envío de un correo, tanto el emisor como el receptor poseen una dirección de correo electrónico; en el caso del Bitcoin, cada usuario posee una dirección pública y una dirección privada.

  • Dirección pública: Es aquella que conocerán los demás, cualquier persona que la conozca podrá hacer envió de Bitcoin.
  • Dirección privada: Es aquella que permitirá tu autentificación y de esta forma podrás acceder a los fondos que poseas en tu cuenta, así como realizar envíos. Esta dirección debe ser mantenida en privado.

Envio-de-Bitcoins

Monederos Bitcoin ¿cómo funcionan?

Los mondaros de Bitcoins, son los que permiten guardar dicha criptomoneda de forma segura y gracias a ellos, las transacciones de esta moneda son mucho más simples.

Estos tienen una funcionalidad muy similar a la de un banco o cualquier otro monedero virtual (PayPal, Payoneer, Neteller, entre otros), es decir, con registrarte en un monedero y verificar tu cuenta, ya podrás recibir Bitcoins y enviarlos a otros monederos.

Esto se logra mediante una dirección especial que te da el monedero virtual en el cual te hayas registrado, dicha dirección es la que debes dar a la persona y/o entidad que te vaya a transferir y esta procederá a hacer el envío, colocando la cantidad a enviar y la dirección de tu monedero.

Cabe mencionar que dependiendo del monedero que utilices, se cobrarán unas comisiones del envío, que pueden variar según el proveedor.

¿Qué tan seguro es el Bitcoin?

Los Bitcoin poseen un protocolo infranqueable, por lo que en ese aspecto son muy seguros. La seguridad básicamente dependerá de qué tan cuidadoso sea el usuario, es decir, este debe tener en cuenta ciertas medidas de seguridad a fin de mantener protegidos sus fondos. Entre esas medidas de seguridad, destacan las siguientes:

  1. No darle a nadie la clave privada.
  2. Usar una contraseña larga y difícil de adivinar.
  3. Mantener el ordenador libre de virus, spyware, malware, troyanos y otros.
  4. Usar la opción de cifrado en las aplicaciones.
  5. Usar únicamente monederos virtuales confiables y de buena reputación.

En términos generales el Bitcoin es la criptomoneda más utilizada, y por ende, es la más valiosa del mercado actual, por eso muchos inversionistas han decidido colocar sus ahorros en esta criptomoneda.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

2 comentarios

    • Buenas noches José,

      La inversión en Bitcoin es de renta variable, eso significa que puedes ganar o perder dinero. Si alguien te asegura una ganancia ten por seguro que es un timo.

      Saludos!

       

Deja un comentario