Es bien sabido que en algunos países el tema de las criptomonedas aún no es completamente legal por múltiples razones, bien sea por la facilidad para el lavado de dinero, la herramienta de pago para actividades ilícitas dentro de la ‘Deep Web’ o el financiamiento terrorista. Pero esta vez nos vamos a una postura de ilegalidad del Bitcoin que quizás no sea tan conocida por los que navegan dentro del ecosistema.

Se trata de Venezuela, está vez nos trasladaremos al norte de Sudamérica para saber cómo son los márgenes legales de Bitcoin en el conocido país tropical.

Más allá de los problemas que representa Bitcoin para otros países, en Venezuela la persecución de Bitcoin es principalmente por el control cambiario impuesto durante el gobierno del Presidente Chávez, ya que este establece que solo el estado puede otorgar divisas de cualquier tipo para aquellos que necesiten otra moneda que no sea el Bolívar nacional.

Siendo el estado el único que puede distribuir dólares, el Bitcoin se vuelve una herramienta más cómoda para obtener ingresos en Bolívares reflejados en un equivalente en dólares, es decir, los Bitcoins pueden cambiarse a Bolívares teniendo en cuenta como referencia la tasa de cambio Dólar-Bolívar del día, o en su defecto cambiar directamente a dólares.

Ahora, cambiar Bitcoin a bolívares no es tan perseguido, sobre si los cambios son por cantidades pequeñas. El verdadero problema es para quienes se dedican a la minería.

En Venezuela existen autoridades policiales de élite que se encargan de ubicar y desmantelar cualquier laboratorio de minería a través de un trabajo de inteligencia que puede llevar meses.

El pasado mes de octubre, en Carabobo, una pareja de aproximadamente 55 años fue detenida por robar electricidad para poner en marcha las maquinas mineras, el arresto se dio por un reporte de consumo eléctrico más alto al habitual en una propiedad cercana a Valencia, la capital de Carabobo.

Por otro lado, unos meses más atrás se desmanteló un laboratorio grande en Caracas en el cual operaban aproximadamente 50 máquinas y sus propietarios fueron detenidos y acusados de atentar contra el ilícito cambiario.

Bitcoin no ha sido muy bien aceptado por todos y el principal problema para la mayoría de los gobiernos en todo el mundo es la facilidad que tiene para actividades clandestinas.

Se espera que en los próximos años los funcionarios correspondientes de cada país tomen acciones que permitan un desarrollo óptimo para el mercado de los criptoactivos.

1 COMENTARIO

  1. Actualiza el post.
    Ya la narcotiranía descubrió que puede apoyarse en la minería de crypto en Venezuela y ahora para ellos, si es legal.
    La doble moral que nos condena como nación.

Deja un comentario