Una oscura disposición incluida en un proyecto de ley de gastos de defensa podría servir como un trampolín para la adopción de blockchain en todas las agencias gubernamentales de EE. UU.

Parte de un proyecto de ley más grande denominado Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), la Ley de Modernización de la Tecnología del Gobierno (MGT) permitirá al sector público redirigir ahorros de costos (que normalmente deben devolverse al Departamento del Tesoro) a fondos de capital de trabajo interno que pueden ser utilizados para actualizar sus sistemas de TI.

Autoriza a las agencias a utilizar los fondos de capital circulante para proyectos de modernización que se dividen en tres categorías: ciberseguridad, migración de sistemas heredados a la nube y “otras plataformas y tecnologías innovadoras”.

Aunque Blockchain no se menciona explícitamente en el texto de MGT como tal, se ajusta a la letra de los parámetros y objetivos de la ley para hacer avanzar la tecnología más allá de la etapa de prueba de concepto a nivel de agencia.

Con base en lo que dijeron los funcionarios del gobierno americano en el pasado, Trey Hodgkins, vicepresidente senior del sector público en el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información en Washington, D.C., le dijo a la prensa:

“Blockchain fue claramente una de las capacidades tecnológicas que el Congreso quería que las agencias consideraran, y lo que intentaban hacer era crear dólares con cierta flexibilidad para que las agencias tuvieran su propio criterio sobre lo que invierten”.

Sin embargo, lejos de quedar atrapado en la legislación, la MGT pronto podría tener un impacto. El NDAA ha sido aprobado por la Cámara de Representantes junto con el Senado, y está esperando la firma del presidente Donald Trump, para convertirse en ley.

Catalizador Blockchain

Las empresas que buscan proporcionar servicios de blockchain empresariales al sector público se hicieron eco del optimismo de Hodgkins de que la ley podría proporcionar un camino hacia una mayor financiación y experimentación a nivel gubernamental.

“Estamos entusiasmados con la Ley MGT porque ofrece incentivos a las agencias federales para alejarse de los sistemas legacy de alto costo y bajo rendimiento hacia nuevas tecnologías, como blockchain y contratos inteligentes”, dijo Todd Miller, líder de los mercados estadounidenses en ChromaWay, un híbrido proveedor de base de datos blockchain en el proceso de abrir una oficina en Washington DC.

Jeremy Wilcox, director gerente del sector público en la consultora tecnológica ClearEdge Partners, dijo que la ley podría ser un “catalizador” para la tecnología, incluso si las agencias solo redireccionarán un pequeño porcentaje de los fondos hacia blockchain.

La flexibilidad brindada por la MGT también podría darles a las agencias alguna solución a un proceso de apropiaciones del Congreso que se ha visto afectado por el bloqueo político.

En lugar de aprobar los presupuestos anuales, el Congreso, en los últimos años, aprobó una serie de proyectos de ley de asignaciones que amplían temporalmente lo autorizado en el período anterior. Esta dinámica ha obstaculizado los esfuerzos de la agencia para asegurar el financiamiento de las actualizaciones tecnológicas.

“Tristemente, es un proceso completamente disfuncional, y para las tecnologías más nuevas, es realmente difícil lograr que una agencia llegue a tener la capacidad de planificar, diseñar, y luego salir para comprar algo e implementarlo”. Declaró Hodgkins.

MGT podría cambiar esa dinámica dando a las agencias más discreción para decidir qué actualizaciones tecnológicas buscar y cómo pagarlas.

Hablando de esta flexibilidad, Wilcox declaró a la prensa:

“No tendrán que ir al Congreso y decir, ‘¿Podemos tener un artículo de línea para blockchain en nuestro presupuesto?'”

Las vallas permanecen

Después de todo, las agencias gubernamentales siguen lidiando con los riesgos de ciberseguridad asociados con blockchain.

En una sección separada, el NDAA estipula que el Pentágono monitoree la adopción por parte del organismo gubernamental de Blockchain para riesgos de ciberseguridad y brinde una sesión informativa al Congreso dentro de los 180 días.

El proyecto de ley establece que el Secretario de Defensa debe proporcionar al Congreso: “una evaluación del uso planificado de tales tecnologías por parte del Gobierno Federal y redes de infraestructura críticas”.

Este informe también debe incluir evaluaciones del uso de la tecnología por parte de potencias extranjeras y grupos criminales y extremistas, pero también “una descripción de posibles aplicaciones cibernéticas ofensivas y defensivas de la tecnología Blockchain y otras tecnologías de bases de datos distribuidas”.

Este último elemento muestra el interés del gobierno en aprovechar las características exclusivas de las cadenas de bloques para modernizar las prácticas de ciberseguridad.

“Si blockchain está vinculado a la modernización, entonces podría ser parte de esa solución”, dijo Wilcox, y concluyó:

“El tiempo lo dirá. Todo se resumirá a las soluciones o servicios que se entreguen

Deja un comentario