No se puede entender Bitcoin sin entender blockchain. Porqué? Porque las principales propiedades que diferencian a Bitcoin de las divisas tradicionales, surgen del funcionamiento de Blockchain.

Blockchain es la espina dorsal de Bitcoin. La tecnología blockchain es la primera en permitir a la vez: resistencia a la censura, descentralización, ausencia de confianza en terceros, globalidad y neutralidad.

Bitcoin es el primer caso de uso de blockchain, pero que existen ya un gran número de proyectos que lo usan con otros fines. Por todo ello en este post voy a tratar de explicar su funcionamiento de forma sencilla, de modo que sirva como introducción, y contestando a las preguntas que suelen surgir más frecuentemente.

Para mayor profundidad, recomiendo ver el siguiente video, que lo explica de forma esquemática, y posiblemente sea más fácil de seguir que leer un texto.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una base de datos, organizada en bloques. Lo brillante de blockchain es que esos bloques se escriben de forma descentralizada, sin que nadie tenga que confiar en nadie más. Es la primera base de datos 100% descentralitzada, donde miles de nodos de una red, pueden escribir sin que haya un nodo central que les organice.

¿Qué se almacena en una Blockchain?

Las transacciones de los usuarios en Bitcoin, se almacenan en blockchain. Del mismo modo que los pagos  que haces con una tarjeta de débito se almacenan en la base de datos de un banco, las transacciones, sean pagos, o transferencias, se almacenan también en una base de datos, en este caso blockchain.

La gran diferencia es que si bien la base de datos de un banco es privada y mantenida por el propio banco, blockchain se mantiene por la propia comunidad Bitcoin, y es pública.

¿Si no está en un banco, dónde está hospedada esa base de datos?

En la comunidad Bitcoin, los mineros son los encargados de escribir las transacciones de los usuarios en la blockchain, y de mantenerla viva. Blockchain está hospedado en cada uno de los nodos que conforman la Red. Esos nodos se llaman mineros.

¿Qué incentivo tienen los mineros para mantener esa base de datos?

Los mineros reciben comisiones, por cada transacción. Además, cada vez que un minero escribe un bloque, se le entregan Bitcoin de nueva creación. Ahora mismo reciben 12.5 BTC. Esta cifra va disminuyendo con el tiempo, y terminará siendo 0.

El hecho de que haya mineros es fundamental para la salud de la red, y de ahí que los incentivos para mantenerles en la red sean importantes.

¿Quienes son los mineros? 

Cualquier persona que se instale el software de nodo de Bitcoin. Tú puedes descargarte el software, y empezar a minar hoy. A la práctica, es muy difícil competir con China, donde los mineros operan grandes superficies de ordenadores.

¿Quién garantiza que siempre van a haber mineros?

No hay nadie que lo garantice. Sin embargo, mientras haya gente que use Bitcoin, habrá un incentivo económico para que existan mineros.  Dicho de otra forma, la garantía de que haya mineros es el hecho de que Bitcoin cuenta con un sistema de incentivos que hará que haya gente a quién le salga a cuenta hacerse minero.

¿Si la base de datos es pública, cómo garantizo mi privacidad? 

Todos los datos están encriptados. Las transacciones están escritas de modo que solo el originador y el destinatario pueden acceder al contenido.

¿Cómo se accede a la base de datos?

Los usuarios deben usar wallets, que son la herramienta que permite mandar operaciones a la base de datos.

¿Cómo se evita que dos mineros escriban a la vez?

El sistema publica una operación matemática cada 10 minutos. Esta operación hay que resolverse a base de prueba y error. Aunque todos los mineros tratan de resolver a la vez, a la práctica el azar hace que haya uno solo que acierte el resultado, y es ese el que va a tener el derecho de escribir. Es estadísticamente muy improbable que dos mineros encuentren la solución a la vez.

¿Puede el estado “apagar” blockchain, para evitar operaciones en Bitcoin?

Para hacerlo, debería apagar cada uno de los nodos de la red en la tierra. Por eso se dice que Bitcoin es resistente a la censura.

¿Se usa Blockchain para otras cosas? 

Blockchain es el modelo de datos usado por todas las criptomonedas. Hay además proyectos importantes que usan blockchain en grandes bancos centrales, y en entidades financieras punteras.

¿Cómo se compara con el funcionamiento de un banco normal? 

Esta pregunta es importante, pero muy amplia. Recomiendo el siguiente video que aunque un poco largo, recoge la respuesta, e incluye el funcionamiento de wallets también.

1 COMENTARIO

Deja un comentario