Han pasado dos años desde que el ex-director y  gerente de la Bolsa de Moscú renunció a su puesto después de la enlace de la región de Crimea por parte de Rusia en su Ucrania natal.

Ahora, después de años de explorar sus opciones, Roman Sulzhyk se ha convertido en el último de una serie de ejecutivos de alto nivel en todo el mundo para dar el salto al sector Blockchain. Sulzhyk no solo ha invertido en el laboratorio de lanzamiento de cadenas de bloques, Distributed Lab, con sede en Ucrania, sino que ha asumido un rol de liderazgo como presidente de su junta directiva.

Pero aunque la entrada en la industria de la cadena de bloques ha sido comparada con una experiencia religiosa para algunos, la motivación de Sulzhyk es decididamente política.

Después de pasar gran parte de su carrera trabajando para grandes bancos, Sulzhyk renunció como director gerente del mercado de futuros de la Bolsa de Moscú en 2015, un año después de que Rusia tomara Crimea.

Desde entonces, la oficina de prensa de Moscow Exchange y el propio Sulzhyk han expresado su apoyo mutuo, aun cuando persisten las complejidades en torno a la partida.

“Desafortunadamente, la situación política entre nuestros dos países en este momento lo hace difícil”, declaró Sulzhyk. “Digamos, me opongo a la política de Putin”.

Aun así, el ex presidente del consejo de supervisión del National Depository of Ukraine y conocido defensor de la transparencia en los mercados financieros ve una oportunidad en Blockchain que va más allá de su historial profesional y roles anteriores.

Sulzhyk le dijo a la prensa:

“Es una evolución natural de mi carrera. No veo esto como una especie de revés, sino como una gran oportunidad para que yo personalmente forme parte de una revolución”.

De esta manera, Sulzhyk trató de enmarcar su partida como un giro de la buena fortuna, una que desencadenó su exploración de la oportunidad correcta en el momento correcto.

Sulzhyk dijo que no sabía casi nada sobre Blockchain antes de abandonar el intercambio, y resulta que fue exactamente cuando los fundadores de Distributed Lab comenzaron a educarlo.

Luego, este mes de julio, después de saber lo suficiente del tema, Distributed Lab lo invitó a hablar en su conferencia de criptodivisas BIP001 en Odessa, Ucrania, y en septiembre había respaldado personalmente a Distributed Lab con una cantidad de dinero no divulgada.

Pero mientras Sulzhyk se identifica como cofundador e inversionista en Distributed Lab, la startup en sí no es nueva en el espacio Blockchain.

Fundada en 2014, la compañía ahora incluye a 50 personas en su equipo que trabajan para construir una amplia gama de sistemas de nivel empresarial para emitir activos tradicionales en una cadena de bloques.

“No estoy desarrollando el día a día”, señaló. “Estoy intentando trabajar más con los muchachos para desarrollar la visión de dónde quiere estar la empresa dentro de un año”.

Criptomoneda Fiduciaria

Entre los proyectos para los cuales Sulzhyk está actualmente consultando como parte de su nuevo trabajo se encuentra el Banco Nacional de Ucrania, que ha estado explorando la emisión de la moneda hryvnia nativa de la nación en una cadena de bloques desde al menos noviembre de 2016.

Y aunque muchos detalles sobre el proyecto siguen detrás de un acuerdo de no divulgación, el fundador de Distributed Lab, Pavel Kravchenko, confirmó a la prensa que su compañía está trabajando con el banco central para explorar el movimiento del “dinero electrónico en una cadena de bloques”.

En cuanto a Sulzhyk, duplicó su escepticismo sobre las criptomonedas, como el Bitcoin, y las comparó con las encarnaciones fallidas de la Reserva Federal de EE. UU.

Pero profundizó sobre el valor potencial para los bancos centrales de futuras criptomonedas que eventualmente podrían incorporar “una clave de solo lectura para una cadena de bloques”, dándoles la capacidad de monitorear las transacciones “en tiempo real”.

“Una vez que los bancos centrales entiendan esto”, dijo, “creo que comenzarán a moverse en esa dirección porque les brinda una mejor visibilidad del sistema financiero”.

TokenD

Hasta ahora, la obra más madura de Distributed Lab es TokenD, un marco para ayudar a grupos de empresas a digitalizar activos. Sulzhyk llama al framework un “producto tipo Oracle para Blockchain”, y lo compara con el gran proveedor de plataformas en la nube que también está explorando la tecnología.

Además de incluir una base de código para construir sistemas que conviertan los activos tradicionales en tokens digitales en una cadena de bloques, el marco TokenD consiste en una lista de mejores prácticas y estándares de seguridad y calidad.

Un primer esfuerzo que Sulzhyk está explorando sobre el tema es con el director general del depósito nacional de Ucrania, Mindaugas Bakas, en el que los estándares se están utilizando para superar las preocupaciones legales sobre la emisión de activos en una cadena de bloques.

En el futuro, Sulzhyk dijo que Distributed Lab está explorando modelos de negocios distintos de los cargos por transacción, como cobrar por solución o servicios de soporte extendidos, y es aquí donde quizás esté más entusiasmado con la ruta de acceso al mercado de la compañía.

Deja un comentario