Se ha presentado un proyecto de ley al parlamento ucraniano para enmendar el código impositivo del país a fin de exonerar el impuesto a las criptomonedas y las ganancias de los impuestos, incluidas las compras, las ventas, las transacciones y la minería.

Proyecto busca exclusiones de impuestos para monedas digitales

El jefe del Comité de Política Fiscal y Aduanera del Parlamento de Ucrania, Nina Yuzhanina, presentó un proyecto de ley al parlamento para enmendar los códigos fiscales del país con respecto a las criptomonedas y sus derivados. Esta propuesta de ley se conoce como Proyecto de Ley No. 7246 y se presentó el 30 de octubre.

El proyecto de ley busca enmendar el código tributario de Ucrania para eximir las ganancias de la compra y venta de criptomonedas y sus derivados, así como los ingresos de las operaciones de criptomoneda y de la minería. De acuerdo con la nota que acompaña el proyecto de ley presentado al parlamento:

“Para crear un mecanismo efectivo con el objetivo de estimular el mercado de criptomonedas en Ucrania, el paso lógico es la exención de impuestos sobre las ganancias de las empresas… Los ingresos provenientes de las operaciones de criptomonedas no deben incluirse en el cálculo del ingreso imponible mensual total anual. Y las transacciones con monedas digitales y criptografía minera se clasifican como transacciones que no están sujetas a impuestos.”

Este nuevo proyecto de ley es el tercero presentado al parlamento para el marco legal de las criptomonedas y propone considerar los activos digitales como una propiedad que puede intercambiarse por otros bienes y servicios.

La segunda propuesta de ley fue presentada la primera semana de octubre del presente año bajo el nombre “Sobre la estimulación del mercado de las criptomonedas y sus derivados en Ucrania”, el proyecto de ley propone tratar las criptomonedas como activos financieros.

Este tercer proyecto de ley pretende ser un seguimiento del segundo y proporciona disposiciones para los derivados criptogénicos y las criptomonedas.

Reunión del Concejo Superior

El Concejo Superior de Expertos del Banco Nacional de Ucrania (NBU) tuvo una reunión el 26 de octubre para discutir las regulaciones de criptomonedas. Posteriormente, NBU emitió un comunicado de prensa en el que declaraba que:

Durante el evento, se aprobaron las recomendaciones del Concejo Superior de Expertos sobre la necesidad urgente de determinar el estado legal de la criptomoneda en Ucrania.

A la reunión asistieron miembros de la junta directiva de NBU, representantes de departamentos gubernamentales relacionados, reguladores del mercado financiero, comités de la Verkhovna Rada de Ucrania, diputados del pueblo de Ucrania, directores de asociaciones bancarias, así como representantes de círculos científicos y expertos.

Bohdan Danylyshyn, presidente del Concejo de NBU, dijo al comienzo de la reunión que los miembros del Alto Consejo de Expertos no podían quedarse quietos y no hacer nada. Señaló que “la creciente popularidad de la criptomoneda en el mundo y en Ucrania requiere una respuesta adecuada de los reguladores del mercado financiero”, y agregó que:

“Estoy convencido de que cualquier intento de restringir el funcionamiento de dicho mercado puede tener el efecto opuesto, es decir, facilitar el sombreado y la deslegitimación de los procesos asociados con él.”

“En mi opinión, crear el marco legal necesario será el primer paso para construir un mercado transparente y claro para las criptomonedas”, explicó. “A su vez, promoverá el avance de las tecnologías innovadoras y la economía digital como un campo de conocimiento en Ucrania”.

1 COMENTARIO

  1. HOLA! ME GUSTARIA QUE UN DIA PUBLIQUEN UN ARTICULO SOBRE LAS 10 O 20 CRYPTOMONEDAS QUE (A SU CRITERIO) SERIA MUY BUEN PLAN IR COMPRANDO PARA TOMAR BENEFICIOS A MUY LARGO PLAZO,POR EJEMPLO: 5 O 7 AÑOS,Y EXPLICAR UN POCO EN CADA MONEDA ELEGIDA CUAL FUERON LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE LA SELECCIONO… MUCHAS GRACIAS!

Deja un comentario