Así lo dijo Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE)  “Bitcoin y otras criptomonedas no tienen suficiente tiempo en el mercado para ser reguladas…”

De acuerdo con un informe publicado por CNBC, el Sr. Draghi dio estas declaraciones en una reciente rueda prensa, alegando que el banco estudia con atención el comportamiento y desarrollo tanto de Bitcoin como de otras criptodivisas.

Explico que para el estudio se deben tomar en cuenta sus beneficios, que son aquellos que sirven de piloto para la innovación, pero que también deben observar de “manera crítica” por los riesgos que esto conlleva y sus antecedentes.

Aunque, a pesar de todo el Sr Draghi declaró que las criptomonedas no tienen la madurez necesaria para optar por una regulación del banco.

“En este momento mantenemos que en lo que respecta a Bitcoin y otras criptomonedas, no están lo suficientemente maduras para nuestra consideración”

Estas declaraciones son diferentes a las que el Sr. Draghi ha dado en ocasiones anteriores. Por ejemplo, el mes pasado a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que el Banco Central de Europa no tenía autoridad para dar o no regulación a las divisas digitales. La cita reza lo siguiente: “ciertamente no está dentro de nuestras posibilidades restringir o regular Bitcoin”.

Los grandes pasos de la criptomoneda hace notar los riesgos que implica Bitcoin para la banca comercial a nivel mundial, la cual en reiteradas ocasiones ha mencionado su intención de implementar medidas que regulen el comercio de criptomonedas y la minería de las mismas, incluso cuando se refieren a optar por la implementación de tecnología blockchain.

La reciente declaración del Sr. Draghi representa un cambio de opinión aún mayor si tomamos en cuenta los comentarios hechos en julio en los que declara que “no hay evidencia que sugiera que la conexión entre monedas digitales y la economía real se haya fortalecido significativamente”.

Ahora, establece que Bitcoin debe ser estudiado y adoptado con mucha cautela por los riesgos potenciales que puede implicar para evitar una crisis financiera.

“Una de las lecciones del desequilibrio financiero es que la innovación en este caso también es tecnológica…” concluyó Draghi.

Dados los pasos de Bitcoin y su gran crecimiento en el mercado, los ejecutivos bancarios ya no pueden negar que  Bitcoin se ha vuelto parte de la conversación económica y que probablemente sea vuelva un factor potencial para el futuro en términos monetarios.

Deja un comentario