Durante dos días se respiro sólo Blockchain y criptomonedas en el Museo de los Aviones de Santa Mónica (Museum OF Flying). Te voy a contar en 5 puntos que me pareció el evento, y hacia donde va (según los expertos) la tecnología Blockchain.

Mientras volvía al hotel en los Angeles, pensaba en como armar el post sobre la conferencia Blockchain de Santa Monica. No voy aburrirte con un tedioso resumen, que muchas veces nadie lo termina leyendo, sino más bien te voy a contar que me pareció el evento en 5 puntos.

1- La tecnología Blockchain llegó para quedarse

Pasaron decenas de Speakers en el evento, y ninguno se canso de nombrar una y otra vez la palabra Blockchain. A esta altura ya no hay dudas que se trata de una tecnología disruptiva que llegó para quedarse.

Si bien se asocia la Blockchain al Bitcoin o a las monedas digitales en general, su ámbito de aplicación es mucho mayor. Puede utilizarse en diferentes áreas tales como cambio climático, sistema de votación, registros notarios, sólo por citar algunos ejemplos.

Una vez leí por ahí una frase de la que me hago eco: “La Blockchain es el sistema operativo de la sociedad, que llegó para hacer las cosas más eficientes y democráticas”.

2- Una nueva forma de financiar Startup ha llegado

Los nuevos proyectos han encontrado una nueva forma de financiarse a través de las ofertas iniciales de las monedas (ICOs), en lugar de hacerlo de forma tradicional a través del mercado de capitales.

Decenas de ICOs presentaron sus proyectos, algunos más interesantes que otros. En muchos casos los CEO fundadores son personas que no llegan a los 30 años, y ya tienen equipos a cargo. Por cierto cada uno tiene su look en particular, pero esto sería materia de otro post. 🙂

Pasaron diversos proyectos por el escenario, siendo uno de los más interesantes un buscador donde se recompensa a los usuarios, ellos se denominan con el “Anti Google”. La Startup se llama BitClave.

Después de escuchar a varios oradores, me quedó la sensación que las ICOs recién están comenzando, en 2018 será su pleno auge.

3- Todos tienen sus criptomonedas favoritas

En algunas de las charlas que eran medias “aburridas” observaba como los asistentes con sus laptops seguían el mercado de las criptomonedas, y no sólo el Bitcoin. Si bien es una muestra ínfima, da un indicio de que cada vez será más alto el volumen negociado.

En los break tuve la oportunidad de hablar con algunos de los asistentes y speakers y todos tienen sus criptomonedas favoritas. Lo que no hay dudas es que todos coinciden en que una será la más ganadora a futuro. Adivinaste… “El Bitcoin”.

Preguntando al azar todos coinciden que en 2018 el Bitcoin verá la zona de los US$ 10.000, o sea el doble de donde cotiza ahora. Parece una locura, pero si a fines del 2016 cuando el Bitcoin valía US$ 800, hubiese hecho la misma pregunta… ¿Qué valor de máxima le hubieran puesto al Bitcoin para 2017?

4- Nadie puede decirnos que hacer con nuestro dinero

Pueden prohibir, regular y hacer cuanta cosas se les ocurra a los gobiernos, lo que está claro que la dirección hacia donde va el dinero son las criptomonedas. Con esto no quiero decir que no haya que hacer controles, pero mientras uno pueda demostrar que las criptomonedas las compra con dinero legal no debería ser un problema adquirirlas.

Mi sensación es que si en 2018 sigue en auge el ingreso de capitales hacia las monedas digitales, los gobiernos van a endurecer las regulaciones, ya que se estaría poniendo en “jaque” al sistema financiero mundial.

Ningún país del mundo va querer que su moneda pierda interés, ninguno.

Santa-Monica-Spitfire-Grill

5- Bar Spitfire Grill

¿Te preguntarás que tiene que ver este punto con la conferencia Blockchain? Mucho.

En varias oportunidades tuve que salir de la conferencia Blockchain, para dirigirme a un bar que está a unos 100 metros (Spitfire Grill) del museo de los aviones. Tenía que hacer esto para poder tener conexión de WIFI. Parece mentira en EEUU, pero así fue.

Era molesto hacerlo, debo reconocerlo, pero en tiempos donde hay que estar conectados 24X7, no tenía otra alternativa. Viendo el lado positivo hacía un poco de ejercicio. 🙂

Finalmente, ir a Spitfire Grill, resultó ser una de las mejores experiencias del viaje. De casualidad me encontré en el bar con uno de los asistentes del evento, que había ido por una cerveza, y al verme (me identificó fácil ya que tenía puesta la credencial del evento) me dijo sin antes decir hola… “Pensar que algunos de los que asistieron a esta conferencia pueden ser los creadores del próximo Bitcoin”. Sólo atiné a responderle… “Hola”.

Me hizo reflexionar sobre algo muy simple: “Esto recién comienza”.

En síntesis, este nuevo mundo con tecnología Blockchain, Internet de las Cosas (IoT) y criptomonedas me recuerda a Hollywood, ya que siempre tiene algo sorprenderte para contarnos.

Hasta la próxima conferencia!

Deja un comentario