El grupo de capital de riesgo de uno de los nombres más reconocibles en la industria de la tecnología todavía no ha puesto su dinero en el sector sobre el que tanto ha hablado: Blockchain. Sin embargo, esto puede estar a punto de cambiar.

Si bien el gigante mundial de la tecnología, IBM, se ha centrado hasta el momento en invertir el tiempo y la energía de sus empleados en la tecnología emergente, ahora se está preparando para adquirir una participación en una empresa emergente de la industria. En lo que sin duda se tomará como un signo de la madurez de la industria de Blockchain, la inversión de efectivo finalmente está resultando más atractiva para IBM Ventures.

Tras eliminar varios obstáculos para la estrategia de inversión de la empresa, que incluyen, sobre todo, la necesidad de que las rondas sean serie B o superior, IBM Ventures tiene algunos candidatos en la mira.

Christoph Auer-Welsbach, socio de la firma, dijo a CoinDesk:

“Desde el punto de vista del tiempo, la hora ya llegó”.

Auer-Welsbach también dio algunas pistas sobre cuáles serían las compañías, insinuando que las empresas emergentes de blockchain que ha estado observando son del sector de gestión de la cadena de suministro y las verticales de cumplimiento.

Invertir en la Blockchain

En pocas palabras, IBM Ventures ve con buenos ojos una inversión en efectivo en una empresa de blockchain, pero ahora hay que cumplir con varios requisitos. Para empezar, se espera que las inversiones de IBM ocurran dentro de 18 meses a cinco años a partir del momento en que la empresa alcanza su madurez, es decir, cuando su producto se acepta ampliamente. Además, las inversiones se limitan a proveedores de productos de empresa a empresa (B2B).

Este último criterio es una de las razones por las que IBM ha evitado las aplicaciones de criptomonedas, dijo Auer-Welsbach.

Según informó a CoinDesk:

“La mayoría de las empresas en el espacio están en el campo de las criptomonedas y, desde una perspectiva B2B, no vemos que este sea el mejor enfoque para que podamos agregar valor”.

Además, la principal prioridad de IBM continúa siendo la creación de una masa crítica alrededor de sus plataformas blockchain (IBM Blockchain Platform e Hyperledger Fabric), y esto tiene prioridad frente a generar ingresos con cualquier inversión.

Invertir-en-Blockchain

Para que una empresa atraiga la atención de Auer-Welsbach tiene que tener un modelo de negocio probado que haya sido exitoso repetidamente y con múltiples clientes; esto la haría más adecuada para los tipos de interacción que crean un fuerte sentido de comunidad alrededor de una plataforma.

Por ejemplo, IBM Ventures recientemente abrió sus arcas como el inversor principal de una ronda de US$ 15 millones en Lightbend, una plataforma de código abierto para los usuarios del lenguaje de aprendizaje automático Scala, que ya tiene varios clientes corporativos.

Respaldo a Fabric

Debido a que no hay muchas empresas de blockchain a ese nivel, Hyperledger Fabric sigue siendo el orgullo de IBM por desarrollar su trabajo con la industria de blockchain.

Dentro de Hyperledger Fabric, grupos de empresas de ideas afines a menudo se convierten en consorcios más formales, como el esfuerzo de digitalización del comercio mundial, liderado por el gigante naviero Maersk y la iniciativa de seguridad alimentaria encabezada por Walmart.

En una entrevista con CoinDesk, la gerente general de la unidad de blockchain de IBM, Marie Wieck, se explayó sobre la idea de Auer-Welsbach de que la compañía quiere desarrollar más comunidades de este tipo.

En concreto, Wieck dijo que la inversión interna de IBM en computación basada en la nube podría ser vista como la “plomería subterránea” de los ecosistemas de blockchain. Fuera de IBM, conseguir inversores institucionales como Boldstart VC para respaldar a las empresas que generan soluciones empresariales en Hyperledger Fabric es clave para su misión.

En su trabajo con Fabric, Auer-Welsbach está atento a los servicios que se puedan implementar con un mínimo de consultoría, y plataformas que se puedan ajustar para nuevas industrias con sólo unos “pequeños retoques aquí y allá”.

Concluyó:

“Ese sería el momento en el que diría que es realmente interesante para nosotros invertir”.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario