Investigadores del Banco Central de Finlandia han calificado al sistema económico de Bitcoin como “revolucionario”.

En un nuevo artículo publicado el 5 de septiembre, los economistas del Banco de Finlandia revelaron los resultados de una investigación sobre los detalles de la infraestructura de Bitcoin, así como su conclusión de que la tecnología constituye un “monopolio dirigido por un protocolo”.

En general, los tres autores (Gur Huberman, Jacob Leshno y Ciamac Moallemi) afirman que esta característica ofrece un grado de protección contra la manipulación de los malos actores gracias a la dinámica de las capas de protocolo.

El grupo escribe:

“Bitcoin es un monopolio dirigido por un protocolo, no por una organización administradora. Los monopolios familiares son dirigidos por organizaciones administradoras con discreción para determinar y luego cambiar los precios, ofertas y reglas. Los monopolios suelen estar regulados para prevenir o al menos mitigar su abuso de poder”.

Otras afirmaciones notables que figuran en el documento incluyen el argumento de que, debido a esta situación, Bitcoin en sí “no puede regularse”.

“Bitcoin no puede ser regulado. No hay necesidad de regularlo porque como sistema está comprometido con el protocolo como es, y las tarifas de transacción que cobra a los usuarios son determinadas por los usuarios, independientemente de los esfuerzos de los mineros”, afirman los autores.

Aunque el documento en sí indica que las opiniones que contiene no representan la postura oficial del Banco de Finlandia, la publicación es sin duda notable, dada la participación del banco central con la tecnología hasta la fecha.

El año pasado organizó un seminario sobre blockchain que incluyó a reguladores, académicos locales y empresas en un esfuerzo por apoyar la investigación local. Esta iniciativa también recibió apoyo gubernamental. La ciudad finlandesa de Kouvola, por ejemplo, recibió 2,4 millones de euros para probar los envíos mediados por blockchain.

Los autores del artículo concluyeron abogando por una investigación más profunda por parte de otros académicos.

“La aparente funcionalidad y utilidad de debería alentar aún más a los economistas a estudiar esta maravillosa estructura”, afirmaron.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario