Las ICO (Oferta Inicial de la Moneda) se han transformado en las inversiones de moda en los últimos meses, ya que muchas Startup buscan capitales a través de las emisión de criptomonedas, en vez de recurrir al mercado de capitales.

En este post trataremos que aspectos se deben tener en cuenta para estar seguros de que se trata de una empresa seria, y no de una estafa.

En los últimos 2 meses a diario salen nuevas ICOs, algunas con proyectos muy prometedores, y otras que directamente no tienen sentido.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de invertir en una ICO es de que se trata su proyecto. Para ello deberás leer con detenimiento su Whitepaper, que en el 99% de los casos está en Inglés.

Un Whitepaper es un documento resumido que te permite entender de que se trata un tema en específico, en este caso la ICO.

Por lo general los Whitepaper se los descarga en formato PDF, si no entiendes bien inglés puedes traducirlo fácilmente con Google.

Los aspectos más importantes de un Whitepaper  los podemos resumir en 3:

  • Entender de que se trata el proyecto. Este es el punto más importante, saber en que vamos a invertir nuestro dinero.
  • Beneficio de comprar el Token de forma anticipada. Por lo general las nuevas Startup dan algún tipo de bonificación por comprar su moneda antes de que salga al mercado.
  • Nombres de las personas que integran el proyecto. Los puedes googlear para verificar que sean reales, participación en medios, etc.

Los puntos mencionados anteriormente es lo mínimo que deberías tener en cuenta antes de una invertir en una ICO. Luego, los resultados van a depender del éxito de la Startup.

Otro aspecto que no debes descuidar al momento de analizar una ICO es la emisión total de Tokens. Mientras más moneda emita una empresa menor será su valor a futuro.

¿Cómo detectar si se trata de un esquema ponzi?

Si bien muchas Startup se financian legítimamente, algunos estafadores aprovechan el sistema para montar esquemas ponzis con el único propósito de estafar.

Aquí algunos tips para alertarnos de una posible estafa:

  • Su proyecto no tiene nada que ofrecer.
  • El sistema se basa sólo en buscar afiliados que recluten gente.
  • Ofrecen ganancias de forma asegurada. Si este es el caso directamente huye de esa ICO, ya que toda inversión tiene riesgo, sin excepción.

Por último, no coloques todo el dinero en una sola ICO, porque aunque el proyecto sea sólido y prometedor, puede que no termine resultando exitoso. Al menos deberías diversificar entre 3 a 5 ICOs.

¿Has invertido en alguna ICO?

  • Nunca (51%, 103 Votos)
  • Capaz en un futuro (25%, 50 Votos)
  • SÍ, una vez (14%, 29 Votos)
  • Más de dos veces (10%, 20 Votos)

Votantes totales: 202

Cargando ... Cargando ...

13 COMENTARIOS

  1. Que opinan de la ico de Sirin Labs? Esa donde Messi se hizo partner.
    Compre varias tokens con .022 eth, fue buena decision? Lo hize sin saber mucho de el tema de las ICO…

  2. Hola
    Si compro unos token en una ICO a un precio p.ej 1 ETH = 100 token. ¿SI el ether sube mucho, podría vender esos token y obtener un beneficio en su venta?
    Gracias

    • Hola, buenas tardes…

      No existe una página donde liste todas las ICOs que existen, ya que son cientos y cientos que salen por mes.

      Te dejo un link donde hay muchas ICOs y además las califican, una especie de Rating:

      http://icorating.com/

      Saludos.

  3. Si es cierto tienes razón, un proyecto que promoueva el conocimiento cientifico a nivel de aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento que te parece?

  4. Uhmm entiendo, pero por ejemplo si una ICO TIENE UN ESTIPULADO Vender 70 millones de token y solo vende 1 millón de token esa situación podría hacer que la moneda al salir salga con un precio alto por las pocas monedas ?

    • Alexander:

      Buenas tardes,

      Si venden tan pocas monedas iniciales puede que no despierte mucho interés y su cotización se desplome en pocos minutos. Es importante saber en este caso si las “fichas” que no se vendan serán quemadas, o bien cual es el proceso que tendrán.

      Para invertir en ICOs, hay que hacerlo evaluando el proyecto, sin darle “tanta importancia” a la cotización.

      Saludos.

  5. Hola una pregunta, de que depende el precio de una moneda cuando termina la ICO? Porque he visto qué hay monedas que salen costando 2$ 3$ y hasta 10$ después de terminar la ICO , de que depende eso? De que vendan todas las monedas en ICO o qu vendan POCAS?

    • Alexander, buenas tardes…

      Depende de varios factores, pero el más importante es la oferta y la demanda. Por ejemplo, hay veces que al inicio de su venta en un Exchange su precio sale muy alto, y a los pocos minutos la mayoría de los tenedores que compraron en la ICO venden los Tokens, y su precio se desinfla.

      Desde CriptoTendencia observamos que la especulación que hay en las ICOs es muy alta, por lo que hay que tener mucho cuidado en este tipo de inversiones. Siempre lo más aconsejable es invertir en proyectos que tengan futuro (Robótica, ciencia, banca, etc).

      Saludos!

Deja un comentario