La tecnología ha sido una bendición para la humanidad. Gracias a ella, hemos podido realizar tareas que nos tomaban horas en cuestión de segundos, curar enfermedades que parecían mortales y llegar a lugares que sólo nuestra imaginación podía alcanzar.

Sin embargo, con ella también llegaron algunos percances: más opciones para cometer crímenes, fácil violación de los derechos de autor y el atraso inevitable de quienes no logran seguir el ritmo de los avances tecnológicos. La cantante Imogen Heap está consciente de eso y no está dispuesta a dejar que la industria musical se quede atrás.

Imogen Heap, famosa cantante, compositora, productora y, aunque no todos lo sepan, fanática de la tecnología, desea utilizar Blockchain para revolucionar el mundo de la música, ofreciendo soluciones con contratos inteligentes para preservar los derechos de autor, crear una mejor interacción entre todos los miembros de la industria e incluso crear una identidad musical digital, algo así como un “pasaporte creativo” para los artistas.

Sin embargo, antes de entrar en detalle sobre la propuesta de la cantante utilizando la cadena de bloques, es importante saber quién es Imogen Heap.

Imogen Heap: Tecnología y música en una sola persona

Heap es una cantante británica de 40 años que demostró talento para la música desde muy temprana edad. Cuando tenía 13 años ya dominaba tres instrumentos: piano, cello y clarinete.

Su talento musical se vio recompensado en 2009, cuando ganó un premio Grammy en la categoría “Mejor arreglo de álbum, no clásico”, por su albúm “Ellipse”.

La artista es la responsable de canciones como “Hide and Seek” y “You Know Where to Find Me”, ha hecho colaboraciones con otros grandes cantantes del momento, como Ariana Grande y Taylor Swift. Además, sus creaciones han sido utilizadas en películas y obras teatrales, por ejemplo en “Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero” y en “Harry Potter and the Cursed Child”.

El currículum de Heap es bastante nutrido, y en él se pueden ver con claridad todos los logros que ha alcanzado en la industria musical. Sin embargo, esta es sólo una parte de la cantante. Ahora tenemos que revelar su faceta tecnológica.

Heap revela que su pasión por la tecnología inició casi al mismo tiempo que por la música, cuando a los 12 años encontró un Atari y desde entonces se enamoró de ese mundo.

Su interés por la tecnología siempre estuvo presente. Trató de siempre estar a la vanguardia de los últimos avances para poder interactuar con sus fans y realizar las mezclas de sus canciones.

Pero, sin lugar a dudas, uno de sus mayores proyectos fueron los guantes Mi.Mu, con los que puede moldear melodías con sus manos.

La artista explica que antes debía estar corriendo de un lado a otro para crear y grabar las capas de sonido, revelando que siempre se sintió limitada de tocar música con instrumentos informatizados, porque su expresividad no se acercaba a la de los reales. Sin embargo, cuando desarrolló junto a su equipo los guantes Mi.Mu, las cosas cambiaron.

“Los guantes se conectan a mis programas informáticos musicales, por lo que puedo acceder a ellos a distancia con mucha más libertad mientras trabajo con mis equipos. Una vez están programados, tocar música con estos guantes es intuitivo y expresivo. Con diferentes posturas y movimientos de las manos puedo crear distintos sonidos y estratificaciones, sin necesidad de estar conectada por cables”, declaró en una entrevista a la Revista de la OMPI.

Y, aunque no lo crean, estos guantes no han sido su mayor aporte a la industria musical, ya que ella considera su mayor proyecto el que está relacionado con la cadena de bloques.

Imogen Heap Mycelia

Mycelia, el futuro de la música se escribe con Blockchain

Mycelia, el gran proyecto Blockchain liderado por Heap, que busca crear un ambiente más amigable donde todas las partes de la industria musical se involucren.

El objetivo de este proyecto es ser una plataforma donde concurran todos los actores (empresas tecnológicas, marcas, entidades de gestión colectiva de derechos de autor, plataformas de streaming y, lo más importante, los creadores de contenido), para acordar las normas necesarias para que los artistas puedan ocupar un lugar en la industria donde puedan prosperar.

Con el proyecto se busca que todas las partes involucradas, en especial los artistas, obtengan una retribución justa por su trabajo, labor que se ha visto amenazada por la piratería de contenidos en la web.

Heap explica que una parte fundamental del proyecto es crear una base de datos que tengas estas normas. “Sería un repertorio de todo el ‘ADN’ de las obras grabadas (…) que ofrecería a los artistas servicios por Internet, y a los aficionados una fuente de información en línea, fiable y verificada sobre cualquier canción y las condiciones de uso”, explicó.

Para ello, se utilizarán contratos inteligentes que definan los acuerdos legales relativos a la creación y uso de las obras. Esto permitirá que todos los que han participado en la transacción (artistas, empresas, etc.) reciban su retribución correspondiente.

La ganadora del Grammy aclara que le llamó la atención Blockchain porque los datos registrados en ella son invulnerables. Además, por ser una red descentralizada, se puede confiar en la integridad del sistema.

Esto no se trata únicamente de archivar los contenidos en la cadena de bloques, sino de cambiar todo el mundo musical. Si la industria empieza a utilizar soluciones como la propuesta por Mycelia, la lucha contra las violaciones a derechos de autor podría quedarse como cosa del pasado.

Además, que se garantizaría que todos los participantes en un determinado contenido, reciban el pago justo. Por último, permite que haya una mejor interacción entre el consumidor (o los fans) y el creador de contenido (los artistas).

Declaraciones recientes de Heap

Hace unos días, durante su participación en la “Web Summit” de Portugal, la cantante anunció que el 9 de diciembre lanzará una aplicación para celular que utiliza Blockchain para acelerar el proceso de pago a los artistas, acortando tiempo y garantizando justicia.

“Tenemos mucho dinero que se va a distribuir anualmente en la industria musical y la mitad de él no va a parar a las manos de las personas correctas. Hay mucha ineficacia en el proceso”, declaró.

De igual forma, espera que los artistas puedan crear su propio “pasaporte creativo” a través de los datos recolectados por esta aplicación.

Y, aunque parece complicado, es importante recordar que estamos hablando de la misma artista que “sólo quería llegar a un ordenador y sacar de dentro los sonidos y liberarlos al mundo” y terminó creando los guantes Mi.Mu.

Deja un comentario